Inicio Servicios
Asturias Acoge se organiza en tres áreas de trabajo:
Las diversas Áreas funcionan dentro del marco de los Estatutos de la Asociación, desarrollándose reuniones periódicas de sus respectivos/as coordinadores/as con el voluntariado que compone cada una de dichas áreas, reuniones en las que se analiza la marcha de los proyectos en curso y se proponen nuevos proyectos.
El trabajo de esta área se centra en:
Asesoría jurídica:
Proporciona información, orientación y asesoramiento a las personas inmigrantes en todo lo relativo a su situación legal, sus derechos y obligaciones.
Sensibilización:
Formación:
Sobre las cuestiones que afectan a las personas inmigrantes y sobre formas concretas de lucha contra el racismo, los discursos de odio y la xenofobia, tratando de concienciar sobre responsabilidad personal que tenemos desde Europa sobre las situaciones que las personas viven en sus países de origen, fruto, en su mayoría, de los procesos de colonización, extractivismo, ocupación, degradación de los territorios,…, que aún persisten hoy en día.
Denuncia:
En medios de comunicación o instancias públicas, contra cualquier forma de racismo, xenofobia,...o discursos de odio cada vez más presentes en las redes sociales y en la sociedad.
Lucha contra el sistema de fronteras europeo así como contra la ley de extranjería que limita y coarta la libertad de circulación y movimiento a la que todas las personas deberían tener derecho.
El área educativa tiene como objetivos contribuir con la formación para adquirir competencias lingüísticas y conocimientos para la autonomía de las personas inmigrantes en el territorio español, creando un espacio donde poder compartir y conocernos e incluyendo dentro de la actividad docente temas transversales relativos a los objetivos y valores de la asociación (lucha contra el racismo y la xenofobia o fomento de la justicia social).
Consideramos que el aprendizaje del idioma es un elemento esencial para desenvolverse en el entorno y poder desarrollar estrategias de defensa, de desenvolvimiento y autonomía en diferentes espacios y ambientes.
Las actividades que se llevan a cabo son:
Tiene como fin principal acompañar en todo el proceso a las personas que acuden a la asociación y poder responder a sus propuestas y necesidades. Consideramos fundamental generar un espacio seguro donde las personas no se sientan discriminadas ni rechazadas y donde puedan expresar en libertad su ser y su sentir.
También hay necesidades que nos corresponde atender de manera específica, como es el caso de los acompañamientos, las pequeñas ayudas económicas de emergencia o todas aquellas necesidades que los servicios sociales no prestan a las personas sin papeles.
Las acciones que realizamos desde el área social son: